Sendero Ambiental Marengo en Pitalito, estrena infraestructura

Sendero Ambiental Marengo en Pitalito, estrena infraestructura

La CAM realizó una significativa inversión en materia de infraestructura, donde se acondicionaron caminos, senderos, puentes y algunas estaciones para que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido donde la educación ambiental es la protagonista.

En sus cinco años de funcionamiento, el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, ubicado en la finca Marengo, kilómetro cuatro en la vía que del municipio de Pitalito conduce San Agustín (Huila), sigue siendo la herramienta de educación ambiental más importante del sur del Huila que promueve la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

 A la fecha, ha sido visitado, por un promedio de 30 mil personas de diferentes lugares del país.

Llegar al sendero de la CAM en Pitalito, es adentrarse en las bondades propias de la naturaleza, reflejadas en 24 estaciones donde los visitantes podrán conocer, aprender y valorar los recursos naturales del Huila, sus condiciones y servicios ecosistémicos.

Las obras

Recientemente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, realizó una significativa inversión en materia de infraestructura, donde se acondicionaron caminos, senderos, puentes y algunas estaciones, es así como, quienes visiten el sendero, se encontrarán con un espacio excelentemente diseñado y acorde a las condiciones propias de la finca.

“Este es un sendero ambiental que iniciamos hace 5 años para el servicio, goce y desfrute de los habitantes del sur del Huila. Arrancamos con cinco estaciones y actualmente gozamos de 24 estaciones en esta hermosa finca Marengo que es la puerta del Macizo Colombiano”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

El sendero ecológico nació como una estrategia de educación ambiental de la Dirección Territorial Sur de la CAM; y uno de sus objetivos ha sido consolidar en la finca Marengo el Centro del Pensamiento Ambiental del Macizo Colombiano, proyecto que también lidera Cormagdalena, entidad propietaria del predio.

 “Aquí nuestros visitantes pueden interactuar con la naturaleza, hay bosques de guadua, humedales, el refugio de fauna, una estación que ha instalado el Cuerpo de Bomberos de Pitalito para aprender a contrarrestar los incendios forestales, tenemos mirador de aves, entre otras interesantes estaciones que permiten aprender sobre educación ambiental”, afirmó el Director de la CAM.

Las 24 estaciones están distribuidas en 2.5 kilómetros, que se pueden recorrer, en un tiempo aproximado de tres horas, donde guías expertos, hablarán sobre autoridad ambiental, cambio climático, recurso hídrico, fauna y flora, humedales, etc.

Entre las estaciones que más llaman la atención, de quienes visitan el lugar, se encuentra ‘Paso de Humedales’, donde se puede divisar el humedal natural Marengo que, con una extensión de 16 hectáreas, se ha convertido en uno de los ecosistemas priorizados a nivel departamental.

Ingreso

Los recorridos, no tienen ningún valor económico. Las personas que deseen conocer el sendero ambiental, podrán solicitar la cita con antelación en la secretaría de la Dirección Territorial Sur o en la página web www.cam.gov.co , y los grupos deberán estar integrados por mínimo 10 personas.

Banner click masivo abajo

Related posts