Un parque para mi barrio

El espacio público, o espacio de convivencia, es el lugar donde una persona tiene derecho a circular libremente, y excepcionalmente se reserva para fines gubernamentales, como es el caso de edificios públicos. De ello hacen parte las calles, las plazas, las carreteras, las bibliotecas y algunos edificios públicos, entre otros. El espacio público, juega un papel importante en la vida de los ciudadanos, su tamaño  y calidad, determinan que tan bien pueden vivir sus habitantes.

El crecimiento sin control y la falta de planificación llevaron a dejar un mínimo  de espacio público en nuestras ciudades; andenes y vías se redujeron a una ínfima expresión, sin dejar lugar alguno para los parques y edificios de equipamiento necesarios.

Neiva  cuenta con un espacio público de 3,7 metros cuadrados por habitante, muy por debajo de los 15 metros cuadrados que se consideran necesarios tener hoy en día. Gran parte de este espacio público se encuentra abandonado y deteriorado. Años de indiferencia de parte de administraciones municipales y ciudadanos han hecho de muchos sitios públicos guaridas de maleantes y homenaje a la desidia.

No obstante, aquí sí hay que reconocer el esfuerzo de la actual administración a cargo del Ingeniero Pedro Suarez, por cambiar esta situación. Diversos sitios públicos de Neiva se han recuperado, como es el caso del Parque de Peñón Redondo, la cancha del barrio Cándido, el Parque Santander, glorietas y separadores de la ciudad, y algunos polideportivos y parques de las comunas, mostrando una mejor cara a propios y extraños. Espacios recuperados para el goce y aprovechamiento de los ciudadanos.

Sin embargo, después de recorrer varias veces la ciudad y compartir experiencias con los ciudadanos, nos damos cuenta que son muchos los parques por intervenir, en especial los parques de barrio. Gran parte de ellos carecen de iluminación, escenarios adecuados para la práctica deportiva y seguridad, siendo el ciudadano el gran ausente de estos sitios. Aquí hay que decir que el éxito de un parque se mide por la presencia de los ciudadanos que lo disfrutan.

Se requiere continuar con la labor del Alcalde de recuperar y mantener en buen estado  parques y sitios públicos en la ciudad, y es allí en donde la ciudadanía y el sector privado, deben empoderarse de campañas dirigidas a esta acción: recuperar el espacio que a todos nos pertenece.

La invitación es a conformar brigadas de mantenimiento de  parques, empezando por nuestro barrio, algunos ciudadanos ya lo hacen hoy en día, pero son muchos los escenarios que aún quedan por intervenir.

Por: Rodrigo Lara Sánchez – @Rodrigo_LaraS

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE