USCO y nuevo Alcalde de Neiva, le apuestan a ampliación de la cobertura académica

USCO y nuevo Alcalde de Neiva, le apuestan a ampliación de la cobertura académica

La Universidad Surcolombiana jugará un papel preponderante en la propuesta del nuevo mandatario local, de masificar el acceso a la educación superior a través de ciclos propedéuticos desde las instituciones educativas de la ciudad.

Grandes avances dejó la primera reunión entre el Rector de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón, y el nuevo Alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

La primera y más importante, es la sintonía que existe entre la propuesta del electo mandatario, de masificar la educación superior en el municipio, y un proyecto del mismo índole, en el que la institución ya ha venido avanzando con apoyo del sector solidario.

La propuesta del mandatario local es implementar un programa que ha denominado Universidad Popular, que busca brindar acceso a la Educación Superior, a población de escasos recursos. “Queremos aprovechar la infraestructura educativa que ya tenemos en la ciudad, para que allí jóvenes y padres de familia, puedan profesionalizarse, hacer carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, y aumentar los índices de acceso a la educación superior”.

Y es que de acuerdo a las estadísticas, sólo 30 de cada 100 jóvenes que salen de los colegios de grado 11, pueden llegar a una universidad de la región, y sólo 10, a la USCO, que es la única pública.

Eso por supuesto ha generado problemas en la cobertura educativa, que a su vez inciden directamente en los indicadores de competitividad. Por eso la idea, de este acuerdo que se concretaría el próximo año, en el inicio del Gobierno Municipal, es hacer una mancomunión de esfuerzos entre la Universidad y el Estado, para sacar adelante esta iniciativa.

El Rector Pablo Emilio Bahamón, señaló que en este modelo la Universidad ha venido avanzando con un proyecto que ha contado con el respaldo del sector solidario. Esta iniciativa ha definido algunas instituciones educativas del sector rural, tres en total, y otras en la ciudad, para desarrollar este modelo, que busca establecer ciclos propedéuticos, para que los estudiantes, después de grado Once, puedan acceder a la educación superior, bien sea a nivel técnico, tecnológico o universitario. Esto permitiría que las materias que ven en el colegio, sean algunas homolagables en su carrera y de esta forma, puedan en menor tiempo, egresar como profesionales.

Otros proyectos

A la reunión celebrada en el despacho del Rector de la USCO, asistieron también el próximo Secretario de Educación, Giovanni Córdoba; el Vicerrector Administrativo, Camilo Andrés Núñez, con quienes se abordaron otros temas importantes para la Casa de Estudios, como la incorporación en el Plan de Ordenamiento Territorial que deberá hacer la próxima Administración, del lote de Trapichito, que fue donado a la Universidad Surcolombiana para construir su campus Universitario, pero al que no se le han podido invertir recursos por ser área suburbana, y porque no cuenta con la cometida de servicios públicos. Esta solicitud fue dejada a consideración del mandatario, quien se mostró receptivo a esta demanda.

Por otro lado, la Universidad, puso en consideración del nuevo Alcalde, la posibilidad de ampliar el porcentaje designado en la estampilla Pro USCO en la ciudad. Actualmente se tiene fijada una meta anual de 600 millones de pesos de recaudo, que pueden ser mayores como el año anterior, que pasó de los 700 millones de pesos, con un 0.5% de carga tributaria, que se cobra a los contratistas del Municipio.

La propuesta de la Administración de la Universidad, es que este porcentaje se pueda elevar un poco para así cubrir por ejemplo, la financiación de las matrículas de los estudiantes que harán parte del programa Universidad Popular. El mandatario no se comprometió con este aspecto, pero dijo que evaluará con su equipo de trabajo esta propuesta.

Las partes acordaron que habrá nuevos encuentros de trabajo, buscando articular esfuerzos para el fortalecimiento y mejoramiento de la Educación Superior.

Banner click masivo abajo

Related posts