TSM Radio

Van 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos

Van 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que, a la fecha, van 7.696 exguerrilleros de las Farc beneficiados con amnistías e indultos.

Así lo indicó el Mandatario durante la entrega de las certificaciones de calidad del Icontec a la Rama Judicial, acto que se cumplió este martes en el Palacio de Justicia en Bogotá.

De acuerdo con el Jefe de Estado, hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413  amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente.

A esto se suma la firma del decreto por parte del Presidente Santos, con el que se completaron 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos.

“O sea que, en total, vamos en 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos”, reiteró el Mandatario.

Labor de magistrados y jueces ha sido fundamental

En este sentido, al dirigirse al Consejo Superior de la Judicatura y a los magistrados y jueces del país, el Jefe de Estado destacó que “su labor ha sido fundamental” para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto.

“Todo esto es parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en los que se ha avanzado en temas tan importantes como el desarme (de las Farc). Lo que vimos hace unos días, hace unas semanas, de entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas, es un hecho realmente histórico para nuestro país”, agregó.

Vamos a cumplir la palabra empeñada

En su discurso, el Presidente Santos recalcó la importancia de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que por unanimidad autorizó una segunda misión para verificar el cumplimento de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Según el Mandatario, esto muestra que el respaldo de la comunidad internacional a la implementación de los Acuerdos es total y absoluto, a la vez que compromete al Estado a cumplir dichos acuerdos.

“Eso es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos: por supuesto el Ejecutivo, pero también el Legislativo y el Judicial, entiendan: que ahora tenemos es un compromiso como Estado para cumplir los Acuerdos. Tenemos que cumplirlos. Por eso yo les hago un llamado a que tengan eso en cuenta”, afirmó.

Frente a las voces que dicen que el Estado no va a cumplir los Acuerdos, el Presidente dijo que “eso por ningún motivo lo podemos permitir. El Estado colombiano, su seriedad, su responsabilidad, es cumplir con los Acuerdos. Eso es lo que vamos a hacer”.

“Lo digo hoy ante ustedes como Jefe de Estado, ante el país, porque es nuestra obligación. El mundo entero está pendiente. Pero no solo porque el mundo entero está pendiente, porque es nuestra palabra empeñada. Un Estado tiene que cumplir con su palabra y la vamos a cumplir”, concluyó el Presidente de la República.

Certificación de Calidad Icontec a la Rama Judicial

Cabe destacar que durante este evento, el Icontec certificó, bajo normas nacionales e internacionales, al Consejo Superior de la Judicatura y sus unidades misionales, así como a 372 despachos judiciales en materia civil, penal, laboral, de familia, de restitución de tierras y de acciones constitucionales en todo el país.

Igualmente, recibieron dicha certificación la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus 21 direcciones seccionales, la Presidencia del Consejo de Estado, la Sección Quinta del Consejo de Estado, la Sala de Casación Laboral y la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta es una excelente noticia para el país, para Colombia, porque todos queremos una justicia con los más altos estándares de calidad y una justicia que funcione cada vez mejor”, puntualizó el Mandatario.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts