Ya son cerca de 600 proyectos productivos aprobados en el proceso de reincorporación

Ya son cerca de 600 proyectos productivos aprobados en el proceso de reincorporación

En los primeros dos años de implementación, más del 20 % de los excombatientes en proceso de reincorporación ya tiene un proyecto productivo consolidado. Foto: Comunicaciones ARN

Cerca de 3.000 excombatientes de las Farc-Ep están vinculados a los 597 proyectos productivos colectivos e individuales que se están desarrollando en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad, en todo el territorio nacional.

Piscicultura, ganadería, agricultura, turismo y servicios son algunos de las líneas productivas que, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se están adelantando en los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Tolima y Caquetá, entre otros.

Como parte de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque con las personas que le apostaron a la legalidad, el Gobierno Nacional ha desembolsado $17.426 millones para 576 proyectos, los cuales corresponden al beneficio económico de capital semilla de cada excombatiente y su núcleo familiar.

Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.

Estos recursos fueron entregados directamente a las cooperativas o proveedores de los excombatientes que cumplieron con los requisitos; así mismo el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo y garantiza la plena ejecución que permita la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

Paralelamente, la ARN identificó las necesidades de formación de estas personas en proceso de reincorporación, con el fin de desarrollar o fortalecer habilidades y competencias para alcanzar la sostenibilidad en el tiempo de sus proyectos productivos.

Últimos proyectos aprobados por el CNR

Durante la sesión número 104 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), instancia en la que participan dos representantes del Gobierno Nacional y dos representantes de los exintegrantes de las Farc-Ep, fueron aprobados tres proyectos productivos colectivos.

Estos proyectos que se pondrán en marcha en Vista Hermosa, Meta, y en el departamento del Tolima en los municipios de Icononzo y Venecia, vinculan a 86 exintegrantes de las Farc-Ep, 28 mujeres y 58 hombres, y cuentan con una inversión de $ 896 millones ($ 688 millones corresponden a aportes del Gobierno nacional y 208 millones son aportes de cooperación internacional).

Así, la suma de proyectos aprobados por el CNR asciende a 38, el número de beneficiarios a 2.290 y la inversión total a los $ 25.414 millones.

Banner click masivo abajo

Related posts